Módulo 3

Favoreciendo ambientes Inclusivos.

Hola maestros y maestras nos volvemos a encontrar en este módulo 3, a través de la generación escolar de ambientes de aprendizaje comunicativo e incluyente, se espera que el alumnado encuentre auténticos foros estructurados con mensajes para el intercambio de experiencias significativas en las que se desarrollen múltiples oportunidades para hablar, leer, escribir en las que sean lugares comunes los ámbitos temáticos inherentes a la inclusión de grupos socialmente vulnerables (personas en situación de riesgo, con alguna discapacidad, integrantes de la diversidad, personas de etnias diversas, hablantes de lenguas originarias, entre otras expresiones propias de la vida y las culturas). Todos significa todos, en este sentido incluir a través de la comunicación debe traducirse en un amplio espectro de posibilidades tendentes a democratizar la vida escolar.

Objetivo específico.

Identifiquen aspectos relativos a la inclusión mediante respuestas a planteamientos, así como la interacción con los contenidos y recursos del circuito de medios digitales, con la finalidad de contar con elementos para integrar estrategias que fomenten la inclusión en la escuela.

 Actividades.

Actividad 1. Recuperación de experiencias previas. Lean el material escrito que se presenta, analicen, comenten y registren ideas que consideren relevantes y/o significativas en sus cuadernos de notas y compártanlas con el grupo para retroalimentar el proceso.

Actividad 2. Análisis de la experiencia. A continuación, considerando la puesta en común anterior, realizar individualmente el llenado del cuadro 3 que se presenta en la Guía operativa.

Actividad 3. Lean, analicen y comenten la lectura "Atender la diversidad étnica,   lingüística y cultural". 

Producto.📝

Lean, analicen y comenten el material escrito que se presenta en la página 40 de la Guía operativa. A continuación, integren equipos de trabajo para organizar la realización de un vídeo con alguno de los contenidos temáticos que se encuentran en la página 41, que serán desarrollados con base en experiencias generadas en su contexto escolar.

Nota importante:

Para el próximo módulo deberán tener a la mano su planificación y el
programa correspondiente a su nivel educativo, cartel elaborado en el módulo 2
y el vídeo seleccionado en el módulo3, ya que estos materiales de apoyo le servirán para realizar su producto final.

 

 📚 Material.

Guía operativa de Módulo 3

Anexo 1.